Quickreview Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente

Quickreview_BS5_720

¡Por fin! Ha costado que llegue, pero por fin hemos conseguido volver a ver a Mr. Stobbart y a Nico haciendo de las suyas por el mundo de nuevo. Tal como prometí, dejaré mis experiencias con el juego en esta Quickreview, para que podáis valorar que tal es, por si aun no lo habéis comprado.

Hacía muchos años que esta gran saga no asomaba la cabeza, y es normal, después de que la cuarta entrega, Broken Sword 4: El Angel de la muerte, fuera un verdadero fiasco en una época en la que se buscaba transformar todos los juegos al estilo poligonal de corte realista, y todos sabemos que eso es lo que menos pega con esta saga.

Entre medias hemos podido disfrutar de grandes aventuras gráficas como los geniales juegos de Pendulo Studios, Yesterday es el ultimo claro ejemplo, o el desternillante planteamiento de la saga de La fuga de Deponia de Daedalic Entertainment, pero muy lejos han quedado aquellas aventuras de George Stobbart y Nico en busca de pistas para destapar conspiraciones y salvar al mundo una vez más.

VISUALMENTE

Quickreview_BS5_720_006

Han conseguido recrear con gran acierto el aspecto gráfico de los primeros juegos de la saga, aunque esta vez usando modelados en 3D mezclados con preciosos escenarios pintados a la vieja usanza.  Esta decisión artística consigue aportar una belleza general muy grande, sobre todo en escenarios exteriores, y se aleja un poco del estilo casi totalmente 3D de los juegos de Pendulo Studios.

Quickreview_BS5_720_004

George, Nico y demás personajes nunca habían lucido tan bien, y se nota en lo claro que está todo cuando buscas pistas, objetos que usar, o detalles que se hayan podido olvidar, ayudado también por los detallados escenarios en 2D, que lucen la característica profundidad de la saga y de otras aventuras gráficas, teniendo en muchos casos diversos planos de distancia y alternando entre ellos.

JUGABILIDAD

Si habéis jugado a las últimas entregas de la saga, sabréis a que me refiero cuando digo que el control que tenían distaba muchísimo de ser bueno. Y todo por querer convertir los entornos y la consiguiente jugabilidad totalmente al 3D. Se hacía tosco el mover al personaje con el teclado, y el que los objetos se marcaran en pantalla segun te acercabas, no ayudaba a dar dificultad al juego.

Quickreview_BS5_720_002

En fin, todo eso se acabó, ya que de nuevo podemos disfrutar de un estilo de juego totalmente en 2D, y aunque los escenarios tengan volumen y profundidad, siempre usaremos el clásico estilo de los Point and Click, rastreando de principio a fin el escenario en busca de objetos, personajes con los que hablar y cosas que hacer con el inventario. Dicho inventario vuelve a salir en una barra en la parte inferior de la pantalla, la forma más cómoda de pinchar y arrastrar objetos.

Como no podia faltar, podremos controlar tanto a George como a Nico, alternándose según haga falta ayudar al otro para poder llegar hasta el final del juego.

DURACIÓN – DIFICULTAD

Quickreview_BS5_720_003

Como en todo juego actual, es raro ver dificultades extremas, además de que esta saga siempre ha tenido puzles curiosos y algo mas difíciles, pero no se puede decir que sean aventuras gráficas muy difíciles. Lo que tenemos aquí es parecido en cuanto a dificultad, algo intermedio, aportando ciertos puzles que requieren una lucidez mayor, pero en general una dificultad contenida y agradable para poder avanzar por la historia sin quedarnos días atascados y aborreciendo el juego.

He de decir que hacia tiempo que echaba en falta una aventura gráfica que aportara un reto mayor de dificultad de vez en cuando, y en este caso sientes que te devuelve esa sensación de logro cuando resuelves un puzle, a la vieja usanza, como las aventuras gráficas de antaño.

Quickreview_BS5_720_001

Aún así, como ya he comentado, su dificultad es contenida, y en total el juego se puede pasar en unas 15-20 horas, que no está nada mal, para los estándares de hoy día claro, y si os atascáis en alguna escena, la duración aumentará bastante por supuesto. Hablando claramente, dependiendo de vuestra habilidad como jugadores de aventuras gráficas, el juego se hará más o menos complejo, sobre todo si conocéis muchas de sus mecánicas.

Además de esto, si sois fans de la saga, os parecerá que el juego dura dos horas contadas, pero de puro vicio que tendréis al jugarlo. Creedme, me ha pasado y si miro el contador de horas del juego, la cifra es muy distinta a lo que creía que había durado.

Como extra que faltaba por puntualizar (gracias Willy!), este juego prescinde totalmente de los clásicos Death Events  de los primeros juegos, o dicho en cristiano, acontecimientos a vida o muerte en los que si no reaccionabas rápido o hacías algo previamente al evento, acababas en una bonita tumba. Es un punto que se echa bastante en falta, habiendo situaciones de tensión en el juego que los piden a gritos. Pero bueno, no oscurece mucho la totalidad del juego y a estas alturas todo lo que podemos hacer es esperar a ver si en futuras entregas llegan a volverlos a incluir. Ojala nos oigan.

HISTORIA

Aquí es el único lugar en el que podemos sacar pegas quizá, pero por el hecho de que la historia comienza con una gran profundidad, y continua desarrollándose de igual forma, pero al final se desinfla un poco al llevarnos muy de cabeza hacia la zona final. Quizá es solo mi opinión personal, pero el final es lo único que no hace justicia a la interesante historia. Pero salvo eso, el juego lo vale en todos los sentidos.

Quickreview_BS5_720_005

No voy a entrar en territorio de spoilers, así que estad tranquilos. La historia se parece a la del Broken Sword 1, solo que cambiando la trama sobre los templarios, por una relacionada con un antiguo cuadro  robado que esconde pistas sobre el equilibrio del bien y del mal según las creencias agnósticas. La verdad es que funciona bien el argumento, y el juego se desarrolla en varios entornos de diversos países, lo que añade bastante variedad.

Quickreview_BS5_720_008

Por supuesto,  hay ubicaciones conocidas, como Paris o España, aunque esta vez visitaremos distintas zonas de estos países a las de anteriores juegos. Hay muchas más zonas nuevas, tanto urbanas como Londres, como más rústicas, como Siria.

No faltan los personajes clásicos que los chicos de Revolution nos prometieron, pero por si no lo sabíais, solo diré que veréis a bastantes, incluyendo archienemigos animales con cuernos y malas pulgas.

VEREDICTO

El juego cumple con los fans, es todo lo que esperábamos desde hace muchísimo tiempo, una aventura que haga justicia al humor y estilo de investigación de George Stobbart. Lo han conseguido, de eso no hay duda, y todo gracias a ser un proyecto Kickstarter, creado para que los fans decidan cuanto poner para financiarlo, y que cosas quieren que salgan en el.

Quickreview_BS5_720_009

Salvando quizá el desnivel de la historia del juego, pinchando un poco al final (y el detalle de los Death Events), cumple con todo de sobra, y a falta de más aventuras gráficas, supone un gran retorno del estilo clásico.

En resumen, es realmente bueno, y ningún fan de las aventuras gráficas divertidas debería dejarlo pasar.

2 Responses

1. Willy dice:

En mi opinión te has olvidado de algo muy importante, remarcable para mí. Este es el primer juego de la saga que no tiene ‘death’s moments’ (En todos los Broken Sword la podías palmar si actuabas mal). Ese detalle me lo esperaba a o largo del juego pero nunca surge, y no entiendo porque han optado por suprimir esos momentos ya que es característico de los Broken Sword.

2. aresu dice:

Muy cierto, la verdad es que lo había pensado y también esperaba que volvieran, pero en la review no me acordé de añadirlo. XD
    Supongo que como en las últimas entregas la cagaron con la adaptación de esos death events al hacerlos pura carrera, y como en el director’s cut del 1 seguían ahí pero en muchos casos se hacían solos si no reaccionabas a tiempo… pues todo ha llevado a suprimirlos.

Gracias por el comentario igualmente ^.^ Lo retocaré en la quickreview.